Especialidades

iconperro2 Oftalmología

La visión es uno de los sentidos más importantes, y los ojos uno de los órganos más sorprendentes, complejos y sensibles del organismo. Nuestro equipo veterinario, en especial Fernando Martín, se ha formado a fondo en esta disciplina, tanto para un correcto diagnóstico como para instaurar el tratamiento, medicamentoso o quirúrgico, más adecuado a cada paciente. Tratamos las alteraciones propias de algunas razas (entropion del sharpei cachorro y adulto), procidencia de la glándula superficial de la membrana nictitante (habitual en perros braquicéfalos o “chatos”), y otras lesiones como úlceras corneales estromales y descemetoceles, mediante las técnicas de tarsorrafia y colgajos conjuntivales. En la sección “Casos Clínicos” de nuestra página de Facebook podéis ver algunos de los animales operados con estas técnicas.

Oncología

Descubre más

Nuestros animales de compañía cada vez son más longevos, por lo cual la presentación de procesos tumorales es cada vez más habitual en la Clínica. Y hay muchas cosas que podemos hacer (veterinarios y propietarios) por nuestra mascota afectada por un tumor.
Básicamente, el primer paso ante un tumor es “estadiarlo”: identificar de qué tipo es, en que fase se encuentra, si ha afectado a otros órganos. Su localización, y análisis de su tejido, mediante citología o biopsia, nos permitirá confirmar su naturaleza, y establecer un plan de tratamiento. En esta primera etapa nos resulta decisivo el trabajo y la experiencia al microscopio de nuestro veterinario Juan Antonio Márquez.
Normalmente, la mayoría de los tumores requieren un tratamiento quirúrgico, en el que se realiza la extirpación de todo o casi todo el tumor. En el paso por el quirófano, se ocupará del paciente nuestro cirujano Fernando Martín. Una biopsia posterior de la masa extirpada nos confirma su naturaleza, grado de malignidad (o no), su extensión o no en tejidos adyacentes.
Algunos tumores no son operables por su localización en diversas zonas del organismo (por ejemplo, linfoma), y otros no son extirpables en su totalidad. En estos casos, el tratamiento mediante fármacos, es decir, la QUIMIOTERAPIA, es una opción que cada vez se practica más, pues mejora la calidad y expectativa de vida del paciente. A diferencia de lo que sucede en las personas, los animales aceptan y toleran bastante bien estos medicamentos, que combaten las células tumorales y consiguen una remisión (normalmente no curación) del tumor. Estos tratamientos pueden ser con fármacos a dosis elevadas, y su administración espaciada en el tiempo, o bien con dosis bajas diarias (quimioterapia METRONÓMICA) que el propietario puede administrar por via oral en casa. La prescripción de uno u otro tipo de tratamiento quimioterápico está en las manos expertas de Juan Antonio Márquez.
Desde nuestra experiencia y punto de vista, tras un diagnóstico de tumor (cáncer), el propietario que decide tratar a su mascota con cirugía y/o quimioterapia, se siente satisfecho del mayor tiempo de vida de su animal, con una buena calidad de vida, y sabiendo que, al final del proceso, ha hecho todo lo posible por su querida mascota.

Traumatología

Descubre más

Los problemas del aparato locomotor son una cuestión habitual en la Clínica. Algunos de ellos tienen un origen congénito y se manifiestan con el paso del tiempo (luxación de rótula en razas toy, displasia de cadera o codo en perros de gran tamaño), y otros se deben a accidentes o lesiones deportivas (atropellos, caidas, fracturas por estrés).
Una exploración a fondo de la extremidad afectada, así como si la cojera puede tener un origen neurológico, unida a la valoración radiografica de la zona sospechosa de ser la causa de la cojera, nos permitirá llegar a un diagnóstico correcto, que es la base de plantear un tratamiento que lo corrija.
En nuestra Clínica se estudia concienzudamente la causa de la cojera. Algunas de las intervenciones las realiza nuestro cirujano Fernando Martín. Otras las ponemos en manos de Yolanda Medina, prestigiosa y experimentada traumatóloga, que colabora con nosotros habitualmente.
En los casos operados, prestamos especial atención a la rehabilitación del paciente, mediante una programación del ejercicio que le devuelva progresivamente a una funcionalidad y movimientos normales.

Cardiología

Descubre más

Sin duda, el corazón es uno de los órganos cuyo estudio ha progresado más en los últimos años. Además de los exámenes básicos mediante auscultación, radiografía y electrocardiograma, la ECOGRAFIA CARDIACA nos proporciona una información muy precisa y de inestimable valor para todos los parámetros y funciones del corazón: tamaño y forma de las cámaras cardiacas y de sus paredes, aspecto y funcionamiento de las válvulas cardiacas, flujos de entrada, salida y retorno de sangre, presiones sanguíneas en los distintos vásos y cámaras, alteraciones morfológicas (congénitas y adquiridas, por ejemplo, tumores, derrames, hernias, etc.)

Para la ecocardio, colabora con nuestra Clínica Pedro Esteve, destacadísimo especialista en la materia, cardiólogo de primera línea a nivel nacional y europeo. Con él, nuestros pacientes cardiópatas están en las mejores manos posibles, tanto para su diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo.

Odontología

Descubre más

El cuidado de la dentición y la cavidad oral de nuestros animales de compañía cada vez está más presente en nuestra Clínica y en nuestros clientes.
La boca forma parte del animal, y su mantenimiento en la mejor condición posible, proporcionará a la mascota una mejor salud general.
Las revisiones orales son rutinarias en toda exploración clínica en consulta y durante las vacunaciones. En casa, el dueño también puede detectar mal aliento, depósito de una costra de sarro sobre las piezas dentales, o sangrado de las encías.
Tras valorar el estado general de la boca del paciente, se decidirá si procede el tratamiento periodontal, que consiste en la eliminación del sarro mediante ultrasonidos, la exploración del surco gingival y diagnóstico de piezas que deben ser eliminadas, y finalmente, el pulido dental para eliminación de placa bacteriana.
Cada animal necesita una periodicidad de este tratamiento periodontal, pero las razas miniatura (yorkshire, maltés, chihuahua, caniche, etc.) son más propensas a la formación de sarro y a la retención de dientes de leche, por lo que en ellos se debe prestar especial atención a la salud dental.
Igualmente, los animales geriátricos deben ser sometidos a vigilancia y tratamiento de su boca. El deterioro de las estructuras de sujeción de las piezas dentales provoca su movilidad y con ello dolor, siendo además una fuente constante de infección. El cuidado dental y oral de estos pacientes es fundamental para mejorar su calidad y expectativas de vida.
Y como en otras especialidades, estos cuidados deben ser prolongados en casa, con el cepillado diario de los dientes del animal. En la Clínica le enseñaremos como debe hacerse, pues es el complemento ideal e imprescindible para unos buenos resultados de los tratamientos periodontales.

Geriatría

Descubre más

Gracias a los mejores cuidados disponibles para nuestros animales (alimentación, vacunación, desparasitación, diagnósticos, tratamientos), es una realidad que su expectativa de vida es mayor que hace no tantos años. Y se trata de que esa edad avanzada sea llevada con la mayor calidad de vida posible.
Los CHEQUEOS GERIÁTRICOS son una herramienta muy útil para la detección temprana de alteraciones cardiacas, renales, dentales, locomotrices, etc. Y cuanto antes se detecta un problema incipiente, mejor responde a un tratamiento de soporte para ese órgano deteriorado.
Consiste en la realización de una exploración física completa, y la realización de unas pruebas (analítica de sangre, radiografías de tórax y electrocardiograma), cuyos resultados se interpretan en función de cada paciente, su edad, hábitos de vida, para indicarle, si es el caso, lo que su organismo pueda necesitar para funcionar en mejores condiciones y durante más tiempo. En definitiva, mejorar la expectativa y la calidad de vida.
Según cada paciente, pueden ser necesarios estudiar otros aspectos particulares: movilidad (deteriorada por la artrosis), estado de la boca (enfermedad periodontal avanzada), sentidos y consciencia (disfunción cognitiva por senilidad), etc. Todos las alteraciones pueden tener un tratamiento que ralentice su progresión y por tanto mejore la calidad de vida de nuestras mascotas.

Dermatología

Descubre más
La popularización de determinadas razas (bulldogs inglés y francés o  bull terrier, por ejemplo), y la mayor incidencia de problemas dermátológicos, ha supuesto un reto diagnóstico y terapéutico en muchos de nuestros pacientes, con cuadros cutáneos complejos: atopia (alergia a sustancias presentes en el ambiente), seborreas, piodermas, sarnas, enfermedades inmunomediadas, etc. Un enfoque correcto del problema, la realización de pruebas laboratoriales complementarias, y el compromiso y la constancia del propietario en el tratamiento y revisiones de su mascota, permiten resolver, o al menos mantener bajo control, la gran mayoría de los problemas de piel de nuestros animales. Nuestra especialista en este campo es Marta López, con una amplia formación y actualización en dermatología. Recientemente ha completado un curso de especialización en este campo de seis meses de duración.