Consejos CVF

iconperro3 Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito flebotomo, frecuente en climas cálidos como el nuestro de Toledo, y en general en toda la zona centro y cuenca mediterránea de España. Como en toda enfermedad, lo mejor que podemos hacer es practicar la PREVENCIÓN, mediante:  a) Repelentes del mosquito: las permetrinas de los collares, pipetas o sprays de la mayoría de los antiparasitarios externos.  b) Vacunación preventiva, a partir de los 6 meses de edad del perro. c) Estimulantes de la inmunidad celular.

También debemos considerar el DIAGNÓSTICO PRECOZ como una medida fundamental contra la leishmaniosis. Proponemos un chequeo anual en diciembre-enero, tras finalizar la época de actividad del mosquito transmisor. En esta consulta se realiza una exploración física y un sencillo test diagnóstico en la Clínica, cuyo resultado estará disponible en 20 minutos, para detectar si vuestro perro ha podido ser picado por el mosquito durante la primavera o verano. Cuanto antes se detecte un posible contagio, antes se puede instaurar un tratamiento, con mejor pronóstico y resultado. Infórmate en Centro Veterinario Fuensalida sobre esta enfermedad, las medidas de prevención y su prueba diagnóstica.

Esterilización quirúrgica

Descubre más

Perro (macho): empiezan a tener comportamiento sexual (interés por las perras en celo, marcaje con orina, competitividad-agresividad con otros machos) a partir de los 6-7 meses de edad. La esterilización, cuanto más temprana posible, evita estos problemas, y previene a más largo plazo, problemas de próstata (hiperplasia benigna prostática) o tumores de glándulas perianales.

Perra (hembra): su primer celo suele aparecer entre los 8 y los 10 meses de edad, con un incómodo flujo sanguinolento por vulva durante 8-15 dias, atracción de perros macho que intentarán montarla, y posibles pseudogestaciones o “embarazos psicológicos” tras el celo, con mamas cargadas de leche y comportamiento maternal con objetos. La esterilización se recomienda incluso antes del primer celo, sin que altere el desarrollo de la perra. La esterilización temprana evita con un alto porcentaje de éxito la futura presentación de tumores mamarios, y por supuesto, toda la patología del aparato reproductor (endometritis, piómetras, quistes o tumores ováricos, etc.)

Gato (macho): con sólo 6 meses ya pueden ser maduros sexualmente, con escapadas en busca de gatas, peleas con otros gatos de la calle (muchos de ellos enfermos), marcaje con orina de olor acre y desagradable. La esterilización es aconsejable al 100€, pues su recuperación es muy rápida, al aplicar puntos internos, evitando el uso de collar isabelino.

Gata (hembra): la gata puede tener su primer celo entre los 6 y los 8 meses. Aunque no “manchan” como las perras, su comportamiento es manifiestamente distinto al habitual, con maullidos constantes, se revuelcan y restriegan, comen menos, etc. Los dueños describen que “la gata se pone muy pesada, está insoportable”. Son frecuentes las escapadas en busca de gato, y la llegada de gatos que marcan con orina su presencia. La esterilización es sin duda el método de elección, frente a las inyecciones o pastillas para inhibir temporalmente el celo, al ser un método definitivo y sin ningún efecto secundario. La prevención de tumores de mama en las gatas (malignos en un 80% de los casos) es uno de los principales argumentos médicos para una esterilización temprana de las gatas.

Planes de salud

Descubre más

Los Planes de Salud para animales, sea cual sea su etapa de vida, son una propuesta de Medicina Preventiva que cada día cobra más importancia, dado que la inversión en contratar un Plan de Salud es siempre inferior al diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades ya instauradas en el animal. Por ello también supone una garantía de mayor y mejor expectativa y calidad de vida de nuestras mascotas.
Los Planes de Salud se adaptan a cada animal, considerando su edad y raza, y tratan de establecer la ausencia o el diagnóstico precoz de las patologías propias de sus características individuales.
Los propietarios que tienen un Plan de Salud para su mascota tienen la tranquilidad de que su animal está controlado sanitariamente de una manera periódica (generalmente anual), y que las enfermedades que sean de esperar “no les pillarán de sorpresa”, pues nos habremos anticipado a ellas, gracias a esta Medicina Preventiva.

Filariosis

Descubre más

Es importante que tengamos presente que en las zonas costeras, de clima cálido y húmedo, es frecuente la FILARIOSIS, también conocida como “enfermedad del gusano del corazón”.
Se trata de un parásito de la sangre, llamado Dirofilaria Inmitis, que es transmitido por la picadura de los mosquitos de las especies Cúlex y Aedes. El hábitat ideal para estos mosquitos son las costas del este y sur de España, destino vacacional de muchos españoles de la zona centro del país.
Podemos prevenir que nuestro perro o gato vuelva de las vacaciones con un “huésped” indeseado, mediante uno de los siguientes métodos de prevención de la filariosis:
1.- La inyección de moxidectina de larga duración, siendo necesaria la realización de un test de sangre previo, que se realiza en la misma clínica, para confirmar que el perro no es portador de Filarias. La duración del efecto de este medicamento es aproximadamente de un año, aconsejándose, por tanto, su repetición anualmente.
2.- La aplicación de una pipeta con selamectina, unos dias antes de partir hacia la playa. Se aplica en la piel, y su efecto dura un mes. Es compatible con otras pipetas y collares antiparasitarios.
3.- La desparasitación interna con milbemicina, en comprimidos que se administran a la vuelta de las vacaciones.
Estos tres métodos persiguen la eliminación de las microfilarias, diminutos “gusanitos” transmitidos por el mosquito tras su tras su picadura, antes de que evolucionen a “gusanos adultos”, que se alojan en las cámaras del corazón, produciendo su deficiente funcionamiento (insuficiencia cardíaca), que a su vez se manifiesta con fatiga, intolerancia al ejercicio, toses, síncopes (desmayos), y el perro puede llegar a morir si sufre una infestación severa. El tratamiento de un perro con filarias adultas es complicado, costoso, y de un alto riesgo de reacciones adversas, por lo que, como siempre, “es mejor prevenir que curar”.
Cómo llega el gusano al corazón:
http://3.bp.blogspot.com/…/tyjN…/s400/p_bayerfilaria.jpg

Golpe de calor

Descubre más

El golpe de calor es un shock térmico que puede sufrir nuestra mascota si queda encerrada en espacios reducidos a alta temperatura, como por ejemplo un coche al sol del verano con las ventanillas cerradas.
El animal se deshidrata rápidamente, su sangre se hace tan densa que no puede circular, su temperatura sube por encima de 41 ºC, y el animal puede morir si no recibe cuidados urgentemente. Si detecta esta situación a tiempo, refresque al animal todo lo posible y acuda a la Clínica Veterinaria más próxima para que evalúen los daños sufridos e instauren el tratamiento más completo para salvar la vida del animal.

Chequeos de salud

Descubre más

La mejor medicina que podemos practicar con nuestro pacientes animales es la preventiva. La detección precoz de patologías frecuentes que afectan a nuestros animales es la mejor forma de tratarlas con las mayores posibilidades de éxito. Así, proponemos a los cachorros de razas predispuestas a displasia (incongruencia articular) la realización de radiografías durante el crecimiento del cachorro; los chequeos geriátricos a perros y gatos veteranos; la revisión periódica de la boca para detectar y tratar la enfermedad periodontal (sarro, gingivitis) antes de peligrar la vitalidad de las piezas dentales; o el estudio y tratamiento precoz de la artrosis canina y felina (desgaste de las articulaciones) para mejorar la movilidad y calidad de vida del animal, etc.
Sin duda, una vez más, “es mejor prevenir que curar”, y en todos los aspectos: mejor salud de la mascota, menor coste, mejores resultados, mayor expectativa de vida, etc. que cuando una enfermedad se detecta ya instaurada, y el tratamiento va encaminado a corregirla o paliarla.

Traqueobronquitis infecciosa.

Descubre más

Con la llegada del otoño e invierno, aumenta la incidencia de la traqueobronquitis o “tos de las perreras”. Se trata de una enfermedad infecciosa en la cual los perros presentan toses secas, “como si se hubieran atragantado”. El contagio ocurre por la inhalación de partículas “tosidas” por otro perro, por lo cual es frecuente en colectivos como residencias, criaderos, concursos, etc., pero también durante el contacto con otros perros en el parque mientras juegan.
La enfermedad es bastante “latosa” de tratar, y a veces los animales quedan con una tos residual.
Sin duda, la mejor herramienta de que disponemos es la prevención. Vacunando a tu perro, le inmunizaremos para evitar que contraiga la traqueobronquitis. Se puede aplicar a cualquier edad del animal y en cualquier momento del año, si bien pensamos que la llegada del frio hace aconsejable el vacunar a los perros en esta época.
La vacunación es especialmente indicada para los perros miniatura o “toy”, que suelen padecer cierto grado de colapso (estrechez) de la tráquea, y para los perros braquicéfalos (chatos: bulldog, carlino, shih-tzu, etc.), a los que, por su peculiar anatomía, les podemos evitar una complicación respiratoria que dificultaría su ya trabajosa y ruidosa respiración.
En Centro Veterinario Fuensalida estamos a tu disposición, por si deseas más información sobre esta enfermedad y su prevención.

Parásitos externos

Descubre más

Con la llegada de la primavera, cada vez más temprana, hacen su aparición los conocidos y desagradables parásitos externos para nuestros animales: garrapatas, pulgas y el mosquito flebotomo, transmisor de la terrible leishmaniosis. Por tanto, es muy conveniente anticiparse con las medidas protectoras para nuestras mascotas. En Centro Veterinario Fuensalida ya hemos visto, incluso en el mes de marzo, algún perro con garrapatas en las orejas o entre los dedos.
Es importante saber que las pulgas están presentes todo el año, y que cada vez son más los perros y gatos con alergia a la picadura de pulga y su consiguiente dermatitis.
Los productos antiparasitarios externos más conocidos y de probada eficacia son las pipetas, los collares y los sprays. Recuerda que ya los tienes a tu disposición en nuestra tienda. Para más información, puedes llamar al 925 730 146

Toxoplasmosis

Descubre más

Toxoplasma gondii es un parásito intestinal de los gatos; aquellos que son portadores, lo eliminan sólo unos dias en toda su vida, a través de sus heces, como diminutos ooquistes que no se ven a simple vista.
Hay algunos mitos erróneos que causan alarma sobre este tema, fundamentalmente en cuanto al riesgo que pudiera suponer la convivencia entre una mujer que queda embarazada y un gato, por la posibilidad de un contagio de la toxoplasmosis del segundo a la primera, que pudiera poner en peligro la continuidad de la gestación y la vida del bebé.
Con una medidas higiénicas elementales, y con un gato de casa sano y correctamente alimentado y desparasitado, el riesgo de contagio de la toxoplasmosis es muy bajo.
Las mujeres embarazadas deben procurar evitar la limpieza de la bandeja sanitaria del gato (que se encargue de ello otra persona de la casa), lavar las verduras de consumo en crudo (por ejemplo, los ingredientes de una ensalada) para destruir con unas gotas de lejía de uso alimentario los quistes de toxoplasma que pudieran haberlas contaminado en la huerta de origen, y evitar el consumo de carnes crudas o poco cocinadas.
Por tanto, la convivencia normal entre la mujer embarazada y el gato es perfectamente posible. Aún así, algunos propietarios nos solicitan el detectar si el gato de casa es portador del toxoplasma, para lo que se realiza una prueba de laboratorio con una muestra de sangre del felino.

Dilatación/torsión gástrica

Descubre más

Los perros de razas grandes y gigantes (pastor alemán, mastín, dogo), y los de tórax ancho (rottweiler, american staffordshire) pueden sufrir esta gravísima situación. Generalmente ocurre después de una comida abundante, con la consiguiente producción de gas en el estómago cuando se digiere el alimento: primero ocurrirá la dilatación gástrica, que hace que el perro esté inquieto y con el abdomen abultado; al percutirlo sonará “como un tambor”. En esta situación, el estómago está inestable y puede girar sobre sí mismo, arrastrando en su torsión a los vasos sanguíneos que pasan a su alrededor, empezando un grave compromiso circulatorio y un daño isquémico (por falta de riego sanguíneo y oxigenación) al propio estómago y al bazo. Dada su rápida evolución, la tasa de mortalidad es alta si el animal no es atendido lo antes posible en un Centro Veterinario.
Podemos prevenir este terrible cuadro dando al perro dos comidas al dia, menos voluminosas, y evitando que juegue tras la ingesta.

iconperro4 Formación continuada

Uno de los puntos básicos de Centro Veterinario Fuensalida es el deseo y el compromiso del aprendizaje mediante la asistencia a Cursos, Congresos, Seminarios, Talleres, Conferencias, etc., en los que asentar y actualizar nuestros conocimientos de la mano de destacados profesionales en los distintos campos de nuestra querida Profesión. Pese al esfuerzo personal y económico que suponen, estamos muy orgullosos de los diplomas que podéis ver en las paredes de nuestras Consultas y Sala de Rayos, pues estamos convencidos de que sólo con el compromiso de mantenernos actualizados podremos atender mejor a las mascotas que se nos confían.

Colaboración con ONGs

iconvsf

Veterinarios Sin Fronteras

Descubre más

Como VSF, creemos en una Justicia Alimentaria Global, término tan amplio que abarca desde la formación básica en agricultura y ganadería de poblaciones desfavorecidas, como en la sostenibilidad de los recursos del planeta y su reparto justo entre todos los hombres. Si bien nos es imposible arrimar el hombro directamente allí donde se llevan a cabo los proyectos, los apoyamos con nuestro reconocimiento y nuestra cuota de socio.

iconln

Protectora “Las Nieves”

Descubre más

Desde hace años conocemos y admiramos la labor incansable y altruista de “Las Nieves” en favor de los perros y gatos más desdichados: los abandonados, seres vivos que fueron rechazados por “individuos” sin corazón. Desde el punto de vista veterinario, colaboramos con ellos cuando necesitan cualquier cosa de nuestra Clínica (pruebas diagnósticas, cirugía, hospitalización). Desde el punto de vista material, somos socios colaboradores con una cuota periódica, les hacemos entrega de todos nuestros medicamentos y piensos cuya fecha de consumo preferente ha prescrito recientemente, vendemos su lotería y calendarios, y tenemos su hucha para recogida de donativos permanentemente en nuestro mostrador.

iconMSF

Médicos Sin Fronteras

Descubre más

La encomiable actividad en favor de las personas más desfavorecidas llevada a cabo por MSF es de todos conocida. No podemos menos que apoyarlos solidariamente con nuestra cuota de socio y nuestras aportaciones extra en las campañas que organizan. Desde Fuensalida, aportamos nuestro granito de arena a tantos proyectos, sabiendo que “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Guía del Cachorro y del Gatito

Descarga el pdf, dejando tu e-mail.

Noticias de última hora

FILARIOSIS CANINA

En los meses de Julio y Agosto muchos nos vamos unos días a la costa mediterránea o andaluza con nuestro perro o gato. Y en estas zonas es muy importante prevenir la Filariosis, o enfermedad del gusano del corazón. Infórmate en la Clínica sobre como podemos proteger a tu mascota: llama al 925 730 146 y concierta una cita.

 

¿Tienes ya nuestra APP “MI VETERINARIO”?

¡Ya puedes disfrutar de todas las ventajas de nuestra aplicación: citas, consejos, recordatorios de vacunas, campañas, promociones y ofertas…! Todo lo relacionado con tu mascota y nuestra clínica, de la forma más útil y rápida. En las imágenes adjuntas, puedes ver las instrucciones de activación. Si necesitas más información sobre cómo descargarla y activarla, llámanos al 925 730 146.

 

¡Cumplimos 25 años!

Con motivo del 25 aniversario de la Clínica, te invitamos a echar un vistazo a nuestra trayectoria, las personas que han trabajado en ella y la evolución de la veterinaria para animales de compañía. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros preparándolo!

Tenencia de animales potencialmente peligrosos

El Real Decreto 282/2002 establece la normativa para la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas (PPP). El  propietario de un perro de la raza pitbull, american staffordshire, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu o akita inu,  sus cruces, o perros de constitución robusta y potente, deberán cumplir los siguientes puntos: 1.- Estar en posesión de un certificado médico de aptitud física y psicológica para la tenencia de PPP.  2.- Tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros causados por un PPP.  3.- Sacarle a la calle con bozal puesto y sujeto por una correa no extensible.

Si necesita una copia del citado Decreto, puede solicitarla en nuestra Clínica.

noticia1

Vacunación de rabia

La Consejería de Agricultura de C-LM decretó en 2012 la OBLIGATORIEDAD  de la vacunación antirrábica ANUAL para todos los perros, gatos y hurones de la región. Es requisito indispensable que el animal a vacunar esté IDENTIFICADO CON MICROCHIP. En el pasaporte europeo (cartilla sanitaria) se registrará la vacunación, con el sello oficial del año en curso, y quedará también registrada en la base de datos de C-LM (SIIA-CLM), en la ficha correspondiente a cada animal individual.

La vacunación es un acto clínico que no consiste sólamente en la inyección de un fármaco. Debe ir precedido de un examen físico del animal, para comprobar que recibe la vacuna en un buen estado de salud, y que su organismo se inmunizará correctamente.

 

Cursos realizados
y asistencia a Congresos

PROPET-IBERZOO 2017

Del 16 al 18 de Marzo se celebra una nueva edición de PROPET, la Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía. El evento, como es costumbre, tendrá lugar en los recintos feriales de IFEMA, en el Campo de las Naciones, de Madrid. Esta edición cuenta como novedad la fusión de PROPET e IBERZOO, configurándose como la primera gran feria en España para todo el sector de las mascotas. La unión de ambos salones responde a una histórica demanda que beneficia al conjunto del sector, al concentrar en un único evento anual a todos los agentes: fabricantes, distribuidores, importadores, comercio especializado, veterinarios, adiestradores, laboratorios y cualquier empresa de este ámbito de actividad.

Como no podía ser menos, Centro Veterinario Fuensalida acudirá un año más a tomar el pulso del sector y constatar su buen estado de salud. Puntualmente en nuestro Facebook publicaremos el reportaje de la visita.